miércoles, 10 de diciembre de 2008

SIN COMPLICACIONES


Vamos a tratar la Usabilidad y la Accesibilidad de las páginas web a través de un caso práctico: la política.

Los principales partidos del estado español han apostado por Internet casi desde su aparición, ya sea para difundir su programa o para ayudar a sus militantes durante las campañas. Noticias, argumentarios, posicionamientos sobre diferentes temas, chats, diarios de campaña y muchos otros recursos ya han sido puestos en práctica por algunos partidos políticos, pero el desconocimiento del medio es mayúsculo. En general, los partidos y candidatos locales caen en los errores siguientes en el uso de Internet:


 Se dirigen básicamente a los militantes, no a un público heterogéneo


 No favorecen la comunicación bidireccional


 Las webs no son usables: pesan demasiado, la redacción de los contenidos no ayuda a la lectura, dan poca información o ésta no está suficientemente actualizada, tienen una navegación confusa y son poco accesibles para personas con discapacidades

Es por eso que recalcamos la importancia de la usabilidad de internet. La usabilidad de un sitio web puede definirse como la capacidad del sitio para ser usado por un público objetivo determinado con la finalidad de cumplir sus objetivos con el mayor grado de efectividad, eficiencia y satisfacción posible en un contexto de uso especificado.

Como se puede observar en la definición, la usabilidad no es una medida absoluta sino relativa, ya que depende del tipo de sitio web de que se trate, del tipo de usuario y del contexto de uso. Después de todo, un site ‘usable’ es aquel que funciona bien: es decir, que un usuario con una pericia y conocimientos medios pueda cumplir los objetivos atendiendo a sus necesidades sin terminar la experiencia de uso con sensación de frustración.
Más allá de formalismos académicos la usabilidad es la característica que permite al usuario centrarse en su tarea y no en el funcionamiento del sitio web. En definitiva, que sea fácil de usar.

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