miércoles, 12 de noviembre de 2008

Inversión publicitaria en medios

La inversión en los enlaces patrocinados de los buscadores de Internet aumenta un 101% en el primer semestre de 2008. Cada vez son más las empresas, pymes, autónomos y particulares que invierten pequeñas cantidades de dinero en promocionar su negocio en los buscadores, sobretodo en GOOGLE y YAHOO, para garantizarse visitas de calidad. Y a su vez, cada vez son más los webmasters, responsables de blogs y portales de Internet que integran anuncios patrocinados de buscadores en sus páginas para generar ingresos extras.

El volumen de inversión publicitaria en medios interactivos en España durante el primer semestre de 2008 fue de 220,30 millones de euros, lo cual representa un crecimiento del 74,5% respecto al mismo periodo del año anterior. El modelo de buscadores y enlaces ha llegado a representar el 47% de la inversión, con un crecimiento interanual del 101,6% , éxito rotundo del modelo publicitario de buscadores y enlaces patrocinados. También es interesante el crecimiento del llamado Mobile Marketing, que repunta un 12,5%.

Los clics siguen siendo el modelo de cobro más utilizado, representando más de la mitad de la inversión ( 50,45%). En relación al tipo de formato, los formatos integrados, como banners, botones y sellos, enlaces patrocinados, robapáginas y rascacielos, acaparan la mayor parte de la inversión con un 70%. Los formatos flotantes reducen su inversión en un 30,4%, despuntando la inversión en marketing móvil, que crece un 12,5%. El uso de formatos dinámicos enriquecidos por parte del anunciante (63,68%), dobla ya en porcentaje a los formatos estáticos (28,83%)
La inversión publicitaria en los buscadores se triplicó el pasado año en España, y ya representa el 47 por ciento del total invertido en Internet y otros mercados más maduros, como el estadounidense o el británico, la inversión en los buscadores alcanza el 55 por ciento del total de la Red.

La publicidad en los buscadores se traduce en la aparición de los denominados 'enlaces patrocinados' junto a los resultados de las búsquedas realizadas por los usuarios.

Los responsables de los tres buscadores más utilizados en Internet (Google, Yahoo! y MSN) coinciden en señalar que este negocio no ha hecho más que empezar y subrayan que la tecnología permitirá dar muy pronto un nuevo salto cualitativo en su funcionamiento.
Desde el punto de vista publicitario, apuntan que la tecnología permitirá en un futuro conocer mejor el perfil y los hábitos del internauta, lo que servirá para dirigirle publicidad de una manera más personalizada, y por tanto más útil.
El formato publicitario de enlaces patrocinados por palabras clave llegó a España en el año 2002, en plena crisis de Internet. Hoy representa más del 47% del total de la inversión en publicidad en Internet en España. Este formato publicitario es el método publicitario más democrático, transparente, justo, abierto, segmentado y efectivo de la Red.

No hay comentarios: